2005 – Tracy Chapman cruza historias íntimas y políticas en su nuevo disco

Fernando Martin, EL PAÍS, el 3 de Septiembre 2005

La cantante y compositora publica ‘Where you live’, su séptimo álbum

La cantante y compositora Tracy Chapman (Cleveland, Ohio, 1964) edita estos días el séptimo elepé de su discografía, Where you live, un disco en el que la autora de Fast car entrelaza, con la idea de “vuelta al hogar” como hilo conductor, historias que van desde lo íntimo a lo político, y que supone un peldaño más en la consolidación de una carrera que comenzó hace ya 17 años. Chapman se encuentra en estos días en San Francisco, en mitad de los ensayos de su próxima gira mundial. “Los ensayos van muy bien. Mi banda ha cambiado, porque ahora colaboran conmigo casi todos los músicos que han trabajado en el disco“, afirma Tracy Chapman. Casi todos, excepto Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers y que ahora exhibe una nueva faceta de sí mismo, acompañando con su instrumento las nada estridentes canciones de Chapman. “Flea es un músico extraordinario y también una excelente persona. Siempre he querido que tocara en mis discos y la colaboración con él ha sido algo estupendo“, dice la cantante.

Where you live ha tenido una génesis dilatada, ya que su autora comenzó a pergeñarlo hace seis años: “No es que empezara entonces a escribir canciones para este disco. Es más bien que llevo dando vueltas al concepto de un disco como éste desde el año 2000, pero sólo empecé a concretarlo cuando establecí contacto con Tchad Blake“. Este último es un afamado productor, responsable del sonido de algunos de los discos más importantes de artistas y grupos como Peter Gabriel, Pearl Jam, Tom Waits, Bonnie Raitt, Elvis Costello, Los Lobos, Randy Newman o Suzanne Vega, entre otros.

Precisamente, Blake y ella escogieron instalar un equipo de grabación “en la sala de ensayos que utilizo en San Francisco. Frente a la sensación de claustrofobia que transmiten los discos grabados en estudio, en éste la sensación es de un sonido más abierto, más al aire libre. En ese sentido, sí que creo que el espacio físico ha determinado un tanto el sonido final del álbum“, señala Chapman.

En ese sentido también, tratando, de algún modo, de derribar las barreras que suele haber entre músico y oyente, Tracy Chapman y Tchad Blake escogieron un selecto grupo de músicos para grabar en directo: “En realidad, es así como me gusta grabar. Trabajando en vivo con un batería, un bajista y un guitarrista es como mejor siento que estuviera tocando en directo“, dice la cantante.

Where you live, el nuevo disco de Chapman, mantiene un concepto que sirve de hilo conductor a todas las canciones: la idea de la “vuelta al hogar“. Según la artista, “esa vuelta tiene a veces connotaciones puramente de espacio físico“. Sin embargo, en temas como 3.000 miles o Going home, la compositora expresa también la lucha por mantener la propia identidad en un mundo tan deshumanizado como éste, esa necesidad de encontrar “el sitio donde uno vive, que tiene más que ver con un estado de ánimo o una particular forma de ser“.

En el primer single, Changes, la cantante pregunta a un interlocutor imaginario si cambiaría “si supiera que iba a morir hoy y pudiera ver la cara de Dios“. Tracy Chapman opina que “la gente a veces cambia y a veces no. Honestamente, creo que, ante el mismo estímulo, hay personas que cambian y otras que no“.

Pero también hay en el álbum canciones que entroncan con los temas de amor de carácter íntimo que la cantante ha escrito desde el principio de su discografía. Muy premiada desde aquella primera aparición en el concierto de homenaje a Nelson Mandela que la dio a conocer en el año 1988, Tracy Chapman sólo admite al contemplarse, acerca del tiempo transcurrido y lo recorrido en música, “algo más vieja“.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

2005 – Tracy Chapman wil veranderen

Next Post

Libération

Read next