All About Tracy Chapman, since 2001.

2005 – Tracy Chapman mantiene la línea combativa en ‘Where you live’

By Marta Cervera, El Periódico, Barcelona, en la página 55 de la edición de 9/12/2005

La artista combina piezas políticas y románticas en el disco, que sale a la venta hoy

La cantautora norteamericana Tracy Chapman se mantiene fiel a sus raíces en su nuevo disco, Where you live (Donde vives), que sale hoy a la venta. Su séptimo trabajo incluye 11 piezas, entre el folk y el rock, algunas de amor y otras que destilan una visión del mundo pesimista o realista, según como se mire.
Algunas, como Be and be not affraid, parecen proféticas. Pero esta pieza fue escrita mucho antes del desastre que ha hundido a Nueva Orleans en la miseria y el caos. Empieza así: “Creo en errores y accidentes / Que la naturaleza de la vida es caos y confusión / Que las reglas de ley y orden del hombre / Quizá no aguanten”. Y el estribillo dice: “Y debo ser y no tener miedo / para alcanzar el cielo“.
Chapman se crió en Boston pero se trasladó a vivir a San Francisco, una de las ciudades más progresistas de EEUU. “Me instalé aquí justo después de mi primer disco. Era muy joven entonces, tenía 17 años y muchos de mis compañeros del instituto vivían en esta ciudad“, recordó hace algunos días en una conversación telefónica. La grabación del disco se llevó a cabo en su propia casa y está coproducido por Chapman y Tchad Blake, quien ha trabajado para Peter Gabriel, Tom Waits y Elvis Costello.

Reunió a un grupo pequeño de músicos para trabajar, a los que esporádicamente se sumaron algunos invitados de postín. “Fue todo muy natural. Ha sido como grabar en directo y en la intimidad“, comentó la cantante satisfecha. Por su estudio pasaron amigos y músicos legendarios como Flea, bajista de Red Hot Chilli Peppers, que participa en el sencillo Change y colabora también en Before Easter y Talk to you.
Muchas canciones de Where you live retratan vidas difíciles, denuncian las desigualdades del sistema y plantean cuestiones acerca de la naturaleza del ser humano. “No huyo de los temas más controvertidos, sean políticos, sociales o económicos“, explicó Chapman que, superados los 40 años, sigue en la línea de Talking’bout revolution, popular single de su primer disco. “Mis ideales no han cambiado, pero he madurado y mis letras son cada vez más poéticas“.
Chapman fue una de las artistas que colaboró en la campaña Rock the vote, junto a Bruce Springsteen, Michael Stipe y muchos otros, con ánimo de promover el voto en las últimas elecciones norteamericanas en favor de John Kerry, el contrincante demócrata de George Bush.

Le costó mucho recuperarse del fracaso electoral de Kerry. “Fue duro ver cómo Bush ha ganado dos elecciones. Especialmente la segunda vez porque muchos creíamos que había una oportunidad para cambiar las cosas“. Lo que más le preocupa en estos momentos es la decisión sobre el nuevo juez del Tribunal Supremo. “Lo decidirá Bush: estamos a su merced“.

CONTRA EL IMPERIALISMO
Pero Chapman no piensa rendirse. No lo ha hecho nunca. Basta escuchar su denuncia del imperialismo en America. En su opinón, “América nunca estará satisfecha. No lo estuvo desde sus comienzos cuando Colón vino aquí con gente que sólo quería enriquecerse y suplantar a Dios. Tampoco lo está ahora que ha invadido Irak con promesas de democracia. El papel de América ahora lo juegan grandes corporaciones únicamente interesadas en aumentar sus beneficios que cada vez tienen más influencia en el Gobierno y en el mundo“.
Visto como funciona el país, asegura que lo único que queda es rezar. “No soy muy religiosa, pero tener fe puede ser un alivio, te da algo a lo que agarrarte. Sí, rezar es lo único que nos queda“.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

2005 – Tracy Chapman, ferveur et compassion

Next Post

2005 – Die Selfmade Woman ist zurück

Read next