2008 – Our Bright Future Tour – December 21, Barcelona, Palau de la Música

PHOTOS

*

SETLIST (Submitted by Aurélie M.)

01. For You
02. Across The Lines
03. Sing For You
04. Baby Can I Hold You
05. Save Us All
06. Crossroads
07. The Promise
08. America
09. I Did It All
10. Subcity
11. Fast Car
12. Give Me One Reason
13. House Of The Rising Sun
14. She’s Got Her Ticket
15. Talkin’Bout A Revolution

Encore 1
16. Stand By Me
17. All That You Have Is Your Soul

Encore 2
18. Get Up Stand Up

VIDEOS

Stand By Me
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=FNtjUfBoRsM&fmt=18&autoplay]

Fast Car
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Qapd6H-OEn8&fmt=18&autoplay]

Baby Can I Hold You
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=A_li6zqKrP8&fmt=18&autoplay]

America
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=VzDLDmRlxSM&fmt=18&autoplay]

PRESS REVIEWS

  • Tracy Chapman, poderosa soledad – By JORDI BIANCIOTTO, El Periodico, December 23, 2008

La autora de ‘Talkin’ bout the revolution’ celebró 20 años de carrera con un crudo recital en el Palau

Tracy Chapman at el Palau de la Musica in Barcelona on December 21, 2008 © Ferran Nadeu
Tracy Chapman at el Palau de la Musica in Barcelona on December 21, 2008 © Ferran Nadeu

Tracy Chapman festeja los 20 años de su primer trabajo, homónimo, y regresa a las esencias con una gira en solitario. “Incluso cuando el disco estaba publicado, seguí actuando sola en clubs”, recordó el domingo en el Palau. Pues celebramos el desnudo instrumental: sus discos suelen contar con producciones confortables un tanto asépticas y, en el recital, el formato de voz y guitarra la acercó a las raíces inspiradoras del folk y el blues, y realzó sus poderes vocales.
La cantautora de Cleveland condimentó el repertorio con comentarios cómplices y se puso al público en el bolsillo pese a que las condiciones de partida eran turbias. Dos días antes, sus representantes suspendieron la actuación del telonero, Joseph Arthur, y ninguna de las propuestas sustitutorias del Festival del Mil.lenni agradó a la artista. El domingo, la organización optó por mantener la hora prevista para la actuación de Chapman, pero esta retrasó su prueba de sonido y, con ello, la apertura de las puertas de la sala. El numeroso público concentrado tuvo que soportar la espera en el vestíbulo o en la calle. Cierto enfado en el aire.
Pero Chapman, trovadora que canta a la fraternidad universal, reservó sus perfiles más sensibles para la actuación, y las malas vibraciones en el Palau quedaron atrás cuando abordó la primera canción, For you. Se suponía que presentaba su nuevo disco, Our bright future, pero de este solo interpretó tres composiciones, frente a seis de su debut, Tracy Chapman, convertido en leitmotiv de esta gira. Across the lines y Baby can’t hold you levantaron ovaciones, aunque los trofeos más vitoreados fueron Fast car y Talkin’ bout the revolution.

GUIÑO A OBAMA
Una de las nuevas canciones fue Save us all, con un mensaje crítico con los fanatismos religiosos. “Ahora, en Estados Unidos hay gente que dice que si no crees como ellos no te salvarás”, explicó. Como introducción a America, celebró el presente político estadounidense. “Este año ha pasado una cosa en mí país que nunca creí que vería”, aseguró entre aplausos.
Chapman alternó guitarras acústicas y eléctricas, recurrió a una armónica en Subcity y dominó el terreno con su voz carnosa y expresiva. Se acercó al blues en Give me one reason y una adaptación cruda de The house of the rising sun. Casi salió a hombros tras sus versiones de Stand by me y Get up, stand up, un recuerdo a la gira de Amnistía Internacional, de 1988. La música todo lo cura.

  • Aplazando la revolución – By DAVID MORÁN, ABC.es, Miércoles, 24-12-08

Concierto de Tracy Chapman. Lugar: Palau de la Música. Fecha: 21 de diciembre

Ocho años sin pisar un escenario barcelonés y nada parece haber cambiado en el universo de Tracy Chapman. El mundo sigue girando, el folk se ha reinventado una docenas de veces y la cantautora de Ohio sigue a lo suyo, resguardada en su colección de susurros intimistas y buscando en vano la llama que prendió la magia de un debut homónimo de cuya edición se cumplen ahora veinte años. Dos décadas en las que, siendo realistas, Chapman ha sido incapaz de repetir el impacto de «Fast Car» y «Talkin´ bout The Revoltion», piezas que renacieron el domingo para guiar el rumbo de un recital excesivamente irregular.
Acomodada en un presente que reproduce sin estridencias el apacible «Our Bright Future», la estadounidense dejó claro nada más pisar que la gira que despidió anteanoche en Barcelona pretende reencontrarse con el espíritu de aquellos comienzos en los que paseaba por los bares de Boston armada con una guitarra. Normal, pues, que prescindiese que cualquier abrigo instrumental y se enfrentase al Palau únicamente con voz y guitarra. Un gesto valiente que, sin embargo, se acabó volviendo en su contra: sin músicos de apoyo, su repertorio pierde versatilidad y se convierte en una monótona sucesión de canciones ejecutadas de manera prácticamente idéntica.
Ni siquiera el constante cambio de guitarras y las versiones esponjadas de «The House Of The Rising Sun», «Stand By Me» y «Get Up, Stand Up» consiguieron engrasar una actuación entorpecida por la una desmedida tendencia al parloteo y un constante tira y afloja entre temas menores y excursiones al pasado para recuperar «Across The Line», «For You» o «Baby Can I Hold You», temas que siguen haciendo sombra al resto de su cancionero. Incluso el público parecía aceptar tácitamente ese pacto consistente en aplaudir tímidamente material reciente como «Sing For You» a cambio de poder marcharse con «Talkin´ bout the revolution» resonando en los oídos. Más o menos lo mismo que hace dos décadas, aunque con media docena de canciones más de relleno alargando la espera.

  • Arranca el Festival Mil.leni en Barcelona – Javier Montilla, El Libre Pensador, 22/12/08

Primera semana de conciertos del X Festival Mil·lenni con Gotan Project y su gira “Exclusive concert”. Pitingo presentando “Soulería” por primera vez en Barcelona ante el público en L’Auditori. Raimon con una actuación que compiló sus más conocidos trabajos reeditados este año. Y Tracy Chapman presentando su último trabajo “Our bright future” diez años después de su última gira y un concierto de gran calidad artística y técnica. Cuatro conciertos de orígenes y destinos musicales totalmente diferentes y que reflejaron el capacidad ecléctica del festival de invierno de Barcelona.

El de anoche de Tracy Chapman ha sido uno de los shows más esperados del festival; el ritmo de ventas que colgó el cartel de “no hay localidades” un mes antes de la fecha de actuación fue el antecedente de una noche de gran calidad artística: Tracy Chapman hizo una actuación con su guitarra marcada por una gran perfección vocal y sonora adaptada con la acústica del Palau (después de 2 horas y media de sound check). Una actuación que solo se vió alterada en la programación al anularse a última hora por parte del artista la comparecencia de Joseph Arthur como support artist.
VIDEO

  • Tracy Chapman presenta al Palau de la Música de Barcelona el vuitè àlbum, “Our bright future” – 22/12/2008

La cantant nord-americana Tracy Chapman ha presentat a Barcelona el seu vuitè disc, “Our bright future”. I ho ha fet en un escenari ben especial, el Palau de la Música, i tota sola, ja que per primera vegada en deu anys la cantautora s’ha atrevit a fer una gira en solitari. L’actuació havia despertat molta expectació, i ja feia setmanes que s’havia penjat el cartell d'”entrades exhaurides”.

El Festival Mil·lenni ha portat aquest diumenge la cantant nord-americana Tracy Chapman al Palau de la Música, en el que era el seu darrer concert de la gira de presentació del nou àlbum “Our bright future”. El públic esperava sentir de Chapman les cançons més clàssiques. I la de Cleveland no els ha decebut. Però també s’ha vist una Chapman més madura i mística, vint anys després del seu sorprenent debut.

L’èxit del concert s’ha vist enfosquit en anul·lar-se l’actuació del teloner, Joseph Arthur, i perquè el públic s’ha hagut d’esperar dret prop d’una hora al vestíbul del Palau de la Música. Això ha provocat alguns xiulets. Però a partir de les deu del vespre ha començat un bon concert acústic.

Al llarg de vint anys de carrera, Chapman ha recollit quatre premis Grammy; els tres primers gràcies al seu primer àlbum, que duia el seu nom, i que va fer d’ella una estrella mundial.

INTERVIEW

  • Tracy Chapman: “El futuro será como queramos” – By CRISTINA MERINO, El Periodico, 21/12/2008 Edición Impresa EN 3 MINUTOS

Cantautora. La autora de Talking’ bout a revolution, presenta hoy en el Palau su último disco dentro del Festival del Mil·leni con todas las entradas agotadas.

–Veinte años después, sigue siendo recordada por Talkin’ bout a revolution. ¿Mantiene ese idealismo?
–De manera diferente, porque entonces tenía 16 años, pero sí. Este disco trata de los conflictos y controversias a los que nos enfrentamos, la guerra, el medio ambiente, la religión. Yo sigo explorando el significado de la complejidad del mundo.

–Teniendo en cuenta todo esto, explique el título del disco, Our bright future (Nuestro futuro prometedor).
–Es rotundamente optimista. El futuro puede ser tal como queramos. Todavía tenemos cierta capacidad de control. Podemos votar y elegir los productos que compramos, vivir según determinados valores. Está claro que podría ser mucho mejor, pero siempre estamos a tiempo.

–¿Cómo ha ido el proceso de composición del disco?
–Lo interesante es que las canciones han sido influenciadas por el hecho de que he empezado a pintar. En el dibujo tienes que aprender a ver, reeducar tu mirada. Te fijas en las sombras, en los perfiles, en las formas, cosas en las que nunca había pensado al componer.

–En Save us all habla usted con una especie de dios.
–Aquí en EEUU, especialmente en los últimos años, la religión ha adquirido una importancia desproporcionada, incluso en las decisiones del gobierno. Y eso que se supone que existe una separación entre la iglesia y el estado. Los republicanos han sacado partido y la libertad ha dado paso al miedo. Espiritualidad y religión no son lo mismo, y es lo que expreso en la canción. Solo las personas tienen la respuesta, lo llamen dios o como quieran. Tenemos que protegernos de grandes verdades.

–Votó a Obama. ¿Cree que un solo hombre cambiará las cosas?
–Es interesante que alguien que va a tener tanto poder sea inteligente y tenga espíritu crítico. Es elocuente, un gran visionario y muy inspirador. Quizá no tenga todas las respuestas, pero tiene capacidad para ver en las personas lo que tienen de valioso y rodearse de ellas para tomar decisiones que beneficien a la gente, no solo a las grandes corporaciones económicas.

Mil.lenni Festival adMil.lenni Festival ad

INFOS

Festival: X Festival del Mil
Venue: Palau de la Música
Tickets: Palau de la Música – 58€

Share this article
Shareable URL
Prev Post

2008 – Our Bright Future Tour – December 19, Paris, Le Palais des Congrès

Next Post

2009 – Our Bright Future Summer European + US Tour

Comments 5
  1. Tracy’s song really grow on me.
    What is her next single? It’s always hard to guess.

  2. El concierto en el Palau de la Música fué espectacular. Yo estuve en segunda fila a dos metros escasos de Tracy Chapman que sin duda nos dejó a todos con la boca abierta. Simpática, tímida, cálida, entre canción y canción aprovechaba para expresarnos sus pensamientos, sentimientos que sin duda plasman la calidad humana de Tracy.
    El concierto duró casi 2 horas. La lista de canciones:

    Across de lines
    America
    Baby can I hold you tonight
    Fast car
    For my lover
    Give me one reason
    I did it all
    She’s got her ticket
    Sing for you
    Subcity
    Talkin’Bout a Revolution
    The Promise
    Save us all
    House of the Rising Sun
    Stand By Me

    Tuvo que salir 2 veces después de acabar con el concierto porque el público la demandaba sin cesar y finalmente tocó la mítica canción de Bob Marley “Get up stand up” con la que todos de pié bailamos con ella.

    Inolvidable..

  3. The quality of an artist can only be really seen when the artist is ready to take a solo tour and offer a concert of the kind we lived in Barcelona last sunday…Alone with her music, her words and the audience, she acted like a magician singing with a strong and well balanced voice all the stories she had written over the years…a memorable experience…something that make us believe in the strength of the art and the sensibility of a human being…Tracy Chapman…as wrote it, please take again a fast car and come to us soon…

  4. Yo también estuve en el Palau de la Música, en primera fila, fue un concierto increible, disfrute como un niño, y tuve la gran suerte de estar en primera fila.

    Se mostró una imagen cariñosa e integrada con el público, aunque también se mostró tímida en los primeros momentos, rápidamente se hizo con el público, i viceversa.

    Un concierto para poder repetir una vez y otra. Si podeis verla en concierto no lo dudeis.

Comments are closed.

Read next