2005 – Tracy Chapman aúna política y amor desolado en su nuevo disco ‘Where you live’

Esteban Lines, La Vanguardia, Barcelona, 11/09/2005

En el álbum hay una amplia reflexión sobre el arraigo, el temor al desplazamiento y la fragilidad de los sentimientos

Me ha interesado reflejar mis preocupaciones sobre lo que nosotros pintamos en el universo“, dice la cantante

Con Where you live la artista afroamericana Tracy Chapman cierra un proyecto, también un sueño, que comenzó a nacer a finales del pasado siglo. Alimentada por once canciones en donde la cantante y compositora estadounidense se desdobla como productora y multiinstrumentistas, la flamante obra llama la atención por las pinceladas roqueras que la transitan y por la coherencia de su mensaje. En Where you live (Dro/ Atlantic) se vuelve a asistir a un modélico ejercicio de sincretismo poético a lomos de la denuncia política y la desazón sentimental. Este lunes llega a las tiendas.

En su séptimo disco en estudio, la vocalista explica que la idea de este disco “pretende reflejar la idea, el sentimiento, de donde uno procede. En algunas canciones la referencia es más bien geográfica y sobre los pequeños detalles físicos que te sitúan en un lugar. En otros temas quizás haya intentado ir más allá, reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, de qué pintamos en este orden caótico, y de si todo esto se puede extraer alguna enseñanza. Quizá peque de presuntuosa, pero me ha interesado reflejar mis preocupaciones sobre lo que nosotros pintamos en el universo“.

La aventura, en cualquier caso, de este disco comenzó hace más de cinco años, cuando comenzó a componer algunos de los temas que por una u otra razón se quedaron en el arcén, “intuyendo que estaban predestinados a formar parte de una obra que en aquellos momentos ni siquiera tenía perfiles“. La idea era una amplia reflexión sobre el arraigo, la existencia de raíces, sobre el temor al desplazamiento y sobre la fragilidad de los sentimientos, “temas que, de todos modos, siempre han estado presentes en mi obra“.

Para que las partes del puzzle acabasen coincidiendo ha tenido mucho que ver la presencia de Tchad Blake, un productor que puede presumir en su acta de servicio sus labores junto a Peter Gabriel, Peral Jam, Tom Waits, Los Lobos o Elvis Costello. Es sin duda gracias a él que Where you live aparezca recorrida por una coherencia sonora difícil de ver en las últimas obras de Chapman y, además, que buena parte de éstas destilan una musculosa energía. En esto, sin duda, parte de la culpa hay que achacársela a los músicos que han construido el edificio musical, como Joe Gore (Tom Waits, PJ Harvey) o el bajista Flea, columna vertebral de los Red Hot Chili Peppers.

La densa conceptualización de Chapman deja de ser agobiante cuando se escucha Changes,el corte musicalmente más movido del álbum y que ahora mismo suena en las ondas de todo el mundo como primer single: “No es una canción radical… es más la pregunta que pienso que muchas personas se formulan en un momento dado de sus existencias. ¿Hago bien ante el mayor reto de mi vida o mejor no digo ni hago nada porque así me evito el problema? ¿Tomas una decisión que íntimamente crees que es la adecuada aunque sabes que te va a perjudicar a ti y a muchas personas que quieres? En fin, trata de eso que llamamos dilemas de adultos“. Lo cierto es que la letra del tema va más allá, porque se intuye Iraq, las ansias de ser imperialitsas para que el terror no entre por tu puerta, de la necesidad del acto fatal en caso necesario (el suicidio, la eutanasia), de la pobreza rampante que asola a la mayor potencia del planeta, del eterno dilema entre fe y ciencia: “Si supieras que hoy vas a morir, / si supieras que contemplarías la cara de Dios y del amor, / cambiarías…?“.

America es un doloroso lamento sobre el coste del imperialismo occidental, que la lleva más allá hasta cuestionar la falacia del supuesto progreso. Una desolación que hace extensiva al campo de los sentimientos, crudos y condenados a la fragilidad, que describe con halo magistral en Love´s proof o Talk to you.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

Where You Live Photo Challenge

Next Post

2005 – Tracy Chapman, ferveur et compassion

Read next