2002 – Tracy Chapman presenta en España su disco ‘Let it rain’

El Mundo, Sábado, 09 de Noviembre de 2002

RECOGE UN DISCO MULTIPLATINO – Tracy Chapman presenta en España su disco ‘Let it rain’

MADRID.- La artista norteamericana Tracy Chapman ha presentado en Madrid su nuevo disco ‘Let it rain’ (Dro), que se publicó el pasado 21 de octubre, a la vez que recogió un disco multiplatino por las ventas de un millón de copias en España de todos sus trabajos discográficos.

El título del disco tiene un significado simbólico“, dijo Chapman, que inició su carrera a comienzos de la década de 1980 con un disco de título homónimo que tuvo un éxito enorme.

Para algunas personas, un día de lluvia es triste y gris, pero la lluvia es necesaria, es algo que nunca se sabe cuándo va a llegar, es inevitable, por lo que sólo cabe esperar a que pase. Es lo mismo que pasa en la vida, que llega el amor, la tristeza… y no podemos hacer nada“, explicó en rueda de prensa una artista que no elige los temas de sus canciones, sino que son éstos los que se imponen.

En este sentido, Chapman, caracterizada por un estilo sencillo, indicó que nunca sabe desde dónde llega la inspiración, “puede ser por algo que he leído, por una historia que alguien me cuente, por algo que haya visto y por mis propios recuerdos“, explicó. “Una vez que llega la inspiración, sólo hay que estar preparada para escribir“, apostilló.

Aunque los temas de las canciones se impongan, esta artista de color reconoció que actualmente hay asuntos que le preocupan, como el resultado de las elecciones legislativas de Estados Unidos, el papel que juega su Gobierno en el mundo o cómo se va a resolver la crisis de Irak, “las cosas que preocupan a todo el mundo“, dijo.

Espero que la crisis de Irak se pueda resolver de forma pacífica, sin que tenga que haber una intervención militar“, añadió Chapman, quien cada vez que ofrece un concierto en época preelectoral coloca un ‘stand’ para que la gente se cense y participe en las elecciones.

La dificultad de los sencillo

Los críticos definen el estilo de esta artista como sencillo, pero ella aclaró que algunas de sus canciones se han compuesto a lo largo de años, mientras que otra surgen en un sólo día. “La composición es un proceso fascinante porque es difícil contar una historia o trasmitir un sentimiento en el espacio reducido de una canción. Las cosas sencillas no lo son tanto”, manifestó.

En este sentido, la también responsable de los discos ‘Crossroads’ (1989), ‘New begining’ (1995) y ‘Telling stories’ (2000), reconoció que tarda más que otros artistas en sacar nuevos trabajos al mercado, “tal vez porque soy mi propia compositora o porque sea menos prolifera que otros”, indicó.

Sobre su fama de reservada, Chapman declaró que los compositores “necesitan pasar mucho tiempo solos“, a la vez que quiso dejar claro que tiene una vida privada que no quiera mostrar ante las cámaras como hacen algunos de sus compañeros de profesión.

A su vez, afirmó que su faceta de música y compositora no se pueden separar, ya que canta desde que aprendió a hablar y compone desde los ocho años, por lo que la música forma parte de lo que es.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

2002 – Traenenpalast, Berlin, Germany – Music Planet 2nite

Next Post

Later with Jools Holland

Read next