All About Tracy Chapman, since 2001.

2002 – Entrevista a Tracy Chapman

De P. Bermúdez, Terra.es, Oct 11, 2002

‘LA BELLEZA NATURAL DEL MUNDO… ESO ES LO QUE ME DA ESPERANZA’

Hace catorne años su profunda y próxima voz dio la vuelta al mundo con el tema ‘Fast Car’, una canción que hablaba de la dificultad de escapar de la miseria humana. Tracy Chapman ha labrado a lo largo de todos estos años una de las carreras más sólidas y creíbles de la música de autor norteamericana. Letras cargadas de lucha y de amor, música desnuda y próxima.

Sus posteriores publicaciones no lograron alcanzar el éxito de su álbum de debut, pero le han valido el respeto de un público fiel que convirtió su último lanzamiento, un grandes éxitos, en todo un superventas. Tras el éxito de esta compilación, la cantante regresa ahora con nuevas composiciones, las canciones de ‘Let It Rain’, sexto álbum, en el que deja la puerta abierta a la esperanza.

Tracy Chapman no pudo incluir España en su agenda de presentación de ‘Let It Rain’, pero nosotros nos trasladamos hasta Milán para hablar con ella de su nuevo disco y larga carrera. En plena semana de la moda y en un hotel repleto de fashion victims resultaba bastante chocante ver pasearse los rastas de una de las más comprometidas voces del rock. Sin separarse ni un momento de su pequeño ordenador poratil, la cantante americana aprovechaba los tiempos muertos entre sus compromisos con la prensa italiana para pasar a limpio apuntes que había recogido en diminutos pedazos de papel.

Superado el control de su manager, férrea mano derecha que no deja al azar ni el más mínimo detalle, nos encontramos a una persona parca en palabras y terriblemente tímida. La entrevista parecía un reto, cuando Tracy se sentó tranquila con un té y poco a poco fue abriéndose para recorrer hasta los más mínimos detalles de su nuevo álbum y recordar con humor los sonidos que marcaron su vida.

Cuando publicaste tu cuarto álbum, ‘New Beginning’, aseguraste que era un nuevo comienzo para ti como artista. ¿Es ‘Let It Rain’ también un nuevo comienzo?

Sí, es de nuevo un nuevo comienzo. Este disco ha sido un reto para mi, en el sentido en que he combinado algunas tareas que siempre había querido probar. Normalmente, y en mis anteriores discos, escribo las canciones en mi casa y luego llego al estudio para probarlas con los músicos. Es en ese momento cuando se definía el sonido de cada canción, un momento determinante. Algunas veces los arreglos funcionan en uno o en un par de días. Esta vez quería tener más tiempo para pensar en el sonido de cada canción, en los instrumentos que utilizaría antes de entrar en el estudio y en el modo en el que se combinarían la parte melódica y rítmica para luego considerar el tipo de arreglos que convendrían a cada tema. Trabajé en algunas partes del disco en mi estudio casero y allí hice pruebas que luego enseñé a los músicos, al mismo tiempo que hice algunos arreglos. He tenido la oportunidad de explorar todos los factores que interactúan en las canciones y de considerarlos de una manera más cuidada.

En este nuevo disco tu voz vuelve a ser la gran protagonista, junto a la simplicidad de los temas y a un sonido muy íntimo. También has incluido algunos temas con una gran influencia folk, como ‘Hard Wired’ o gospel, como ‘Say Hallelujah’. ¿Cómo surgieron estas canciones?

Nunca he pensado en la música en términos de categorías o estilos. He estado influenciada por muy diferentes estilos musicales desde mi infancia. Mis padres escuchaban mucho gospel y R&B, mi hermana también escuchaba mucha música, y era ella la que controlaba el stereo, así que tenía que escuchar lo mismo que ella. Durante los años del instituto tuve muchos amigos que tocaban la guitarra acústica y que me introdujeron en la música de los artistas de sus colecciones de discos. Hablo de músicos como Neil Young o Joni Mitchell. Luego estudié Antropología en la universidad y fue entonces cuando tomé un mayor contacto con la world music, música de África, Asia, India o Sudamérica.

Cuando te pones a componer no sigues premeditadamente un estilo, simplemente en diferentes momentos de tu vida algunas de las influencias que has tenido salen a la luz y en ‘Let It Rain’ hay canciones como ‘Say Hallelujah’ que beben del gospel. Para mi no importan las categorías, están todas superpuestas, y cada vez más gracias a las nuevas tecnologías, a la televisión y a Internet, que reducen las distancias. Puedes estar influenciada por música de cualquier parte del mundo.

Tu estilo de composición creo que ha evolucionado de la narración a las cortas rimas cargadas de significado. ¿Por qué has tomado esta dirección?

No opino lo mismo. Todavía escribo canciones que pueden considerarse historias. De hecho, para este disco comencé algunas canciones más narrativas, pero no he tenido tiempo a acabarlas, ¡tenía tantas canciones! (risas). Creo que sí es cierto que en ‘Let It Rain’ hay una cierta economía en el uso de las palabras y la composición tiene un sentido más poético que en anteriores discos. A lo largo de mi carrera he escrito muchas canciones y cada una es diferente. Me atraen además muy diferentes formas y contenidos, me interesa la ficción, me interesa la no ficción… todo.

Un concepto recurrente que utilizas en el disco es el de la esperanza, ¿qué te da a ti esperanza?

Encuentro esperanza en la comunidad, en las relaciones con otras personas, con los amigos, con mi familia… También la belleza natural del mundo es lo que me da esperanza, levantarme por las mañanas con un sol radiante, la belleza de los campos (risas) Me da esperanza además el potencial que tenemos, que nos da la oportunidad de hacer cambiar las cosas y salir de situaciones difíciles.

¿Partiste de un sólo concepto para la composición de todas las canciones?

No hubo ningún concepto previo para este disco. Cada canción tiene sentido por sí sola. Hubo una aproximación a la creación de este disco diferente a la que hice en otros trabajos. Hay discos en los que las canciones están más interconectadas. En ‘Let It Rain’ hay algunos temas recurrentes a lo largo del disco, pero no una palabra o un tema que lo pueda resumir todo.

En este último álbum has contado con el productor John Parrish, conocido por sus trabajos con PJ Harvey, ¿cómo fue el trabajo en el estudio con él?

Fue genial, fue una experiencia muy buena. Es un hombre muy divertido y creativo. No es nada convencional y yo quería afrontar este disco de una manera no convencional, así que él fue la persona más idónea.

Publicaste tu primer disco hace ya catorce años. En todo este tiempo la industria musical ha cambiado mucho con las nuevas tecnologías, Internet, la piratería… ¿cuál es el nuevo papel del artista?

¡Intentar sobrevivir! (risas)

¿Y es mejor o peor la situación?

Hay un poco de las dos cosas. Es peor porque existe una tecnología que permite hacer copias y no pagar por ello. Desgraciadamente eso complica la vida a muchas personas que tratan de vivir de lo que crean. Se cree que con la piratería sólo pierde dinero la compañía de discos, pero es un problema que acaba salpicando a todo el mundo. La piratería hace que las compañías de discos se ocupen menos en dar una oportunidad a los nuevos artistas.

Pero las nuevas tecnologías también tienen su parte buena. La tecnología es ahora menos cara, más sencilla de utilizar y más portátil. Los artistas ahora pueden hacer música en sus ordenadores portátiles en sus habitaciones y hacer que el sonido suene profesional. Para muchos músicos es realmente complicado llegar a grabar en un estudio profesional y las nuevas tecnologías son un nuevo modo de democratizar la grabación de discos y también su distribución.

Entonces no utilizarás Internet para bajarte música.
No, no uso Internet para ese propósito.

‘UNA DE LAS COSAS QUE HE APRENDIDO EN TODOS ESTOS AÑOS ES QUE ES IMPORTANTE RODEARTE DE BUENOS COLABORADORES’

Tracy Chapman se confiesa amante de los museos europeos, pero también de nuestra comida, y aprovecha sus viajes para practicar algunos de los idiomas que estudió en la universidad, alemán, francés y español, aunque fuera del “gracias” y el “hola” no se aventura a adentrarse en nuestro vocabulario. Tracy Chapman nos confirmó que el próximo año su gira recalará en España, donde cuenta con muchos seguidores.

Durante el proceso creativo que comienza con la composición de las canciones y finaliza con su interpretación ante un público, ¿cuál es la mejor y la peor parte?

La mejor parte es tocar, y tocar con otros músicos y ante un público entusiasta. Es realmente excitante. La peor parte es conseguir eso, el tour, los viajes, estar fuera de casa tanto tiempo… y ocasionalmente tener que afrontar un concierto en un lugar en el que tienes un mal sonido.

¿Eres una persona que controla toda su carrera?

No es tanto un tema de control. Yo trato de escoger la dirección hace la que voy yo y mi carrera y hay muchas maneras de conseguirlo. Una de ellas es rodearte de la gente en la que confías, que te comprende, que puede hacer lo mejor para representarte en esos aspectos del negocio que son más aburridos y engorrosos. Una de las cosas que he aprendido a lo largo de todos estos años es que es importante estar apoyada por buena gente.

Antes me contabas que a lo largo de toda tu vida has escuchado muy diferentes estilos musicales, pero ¿puedes ahora decirme nombres?

Yo de pequeña no tenía mucho acceso a la música. Vivía en una familia sin demasiado dinero y no podía permitirme el lujo de comprar discos. Además, todos menos yo controlaban la radio y el stereo y escuchaba lo que me ponían… por eso empecé a tocar, porque así podía largarme y tocar mi propia música (risas)… es broma. Hay cientos de discos en mi colección, desde Johny Cash, Steve Wonder, Neil Young, Same Cooke, Aretha Franklin, Sparklehorse, Coldplay, Radiohead, The Cure, Tom Petty, Dusty Springfield, Dinah Washington, Miles Davis…

El enorme éxito de tu primer disco, ‘Tracy Chapman’, ha sido un handicap para el desarrollo del resto de tu carrera? ¿Has estado intentando componer a lo largo de todos estos años un nuevo ‘Fast Car’?

No creo que haya sido un handicap, sólo fue extremadamente beneficioso, me dio la libertad para hacer los discos que yo quería hacer. He podido ver una gran parte del mundo, conocer a mucha gente y me ha permitido sortenerme. Estudié Antropología y podría haber seguido una carrera académica, pero sinceramente no creo que hubiera un trabajo ahí fuera esperando por mi. Tengo muchos amigos que estudiaron Antropología y todavía lo están buscando. Soy afortunada de tener un trabajo.

En cuanto a si he buscado un nuevo ‘Fast Car’, no creo que yo escoja a las canciones, creo más bien son las canciones las que me escogen a mi… a partir de las ideas, los sentimientos, la inspiración. No he intentado escribir otra canción como esa, no creo que pudiera y no creo tampoco que quisiera. Es una canción especial, pero muchas otras canciones que he escrito son también especiales para mi. Sé que en el negocio musical se lleva la repetición, pero yo siempre he tratado de desarrollar mi carrera y trabajar con nuevas ideas.

Desde Europa se ve la actitud del gobierno norteamericano como una actitud insolidaria. Como ciudadana y artista norteamericana, ¿cómo vives tú la actual situación política?

Es una situación muy complicada. El conflicto que existe actualmente con Irak espero que puede tener una solución diplomática pacífica y que no acabe en guerra. Yo creo que sería suficiente con enviar inspectores de las Naciones Unidas al país y buscar y eliminar cualquier arma de destrucción masiva que se encuentre, si es que hay algunaa allí. No es necesaria una acción militar agresiva ni una invasión.

¿Qué influencia ha tenido la tragedia del 11 de septiembre en los cantautores norteamericanos? ¿Ha influido en tu música?

Hay gente que ha escrito canciones o incluso álbumes enteros sobre la tragedia del 11 de septiembre. Puedo decir que yo no he escrito nada. He compuesto algunas canciones después de aquello que de alguna manera pueden estar influenciados por lo que vi o por lo que leí, pero yo vivo en California, no he vivido de primera mano la experiencia como lo ha hecho la gente de Nueva York o Washington. Desde mi punto de vista no creo que haya palabras. Fue algo tan trágico que no creo que una canción pudiese reflejalo.

¿Se necesitan en la actualidad artistas más comprometidos?

No creo que los artistas tengan una responsabilidad mayor que el resto de las personas para ser miembros activos de opinión, aunque es cierto que los músicos tienen un acceso más sencillo a los medios de comunicación. Ahora hay un número de personas protestanto ante la posibilidad de que estalle la guerra y en el pasado había mucho movimiento a favor de los derechos humanos, siempre hay una causa. Existe todavía la probreza en el mundo, todavía se siguen inclumpliendo los derechos humanos, todavía es necesario proteger el medio ambiente y todos, sin distinción de su profesión, pueden hacer algo. Yo puedo utilizar mi música para conseguir dinero por una causa determinada, es importante para mi. Todo el mundo tiene la oportunidad de hacer lo mismo.

Has tocado en festivales multitudinarios ante miles de personas y en la calle ante un par, ¿en qué lugar te sientes más cómoda?

Tocar en la calle es realmente difícil, porque el público se está moviendo (risas). Ellos se paran si deciden que quieren escucharte y es complicado conseguirlo y lograr que te dejen unas monedas. También hay algo excitante en tocar en grandes estadios por la energía que imprime ver a tanta gente reunida en un sólo lugar, pero prefiero los lugares pequeños. Es mejor dar la oportunidad a tu público de que te vea y te escuche en las mejorescondiciones posibles, de esa manera se puede establecer más facilmente una conexión entre público y artista.

Share this article
Shareable URL
Prev Post

2002 – A militant mellows

Next Post

2002 – The Tracy way

Read next